Archivo

Datos personales

Algeciras, Cádiz, Spain
Confederación Ornitológica Española Nº C.N.: 2E-69 Nº C.F.: E8.201 Tlf: 606094188 E-mail: jomaesde@hotmail.com
Jose Mari Estevez. Con la tecnología de Blogger.

El Cardenalito (Carduelis cucullata), es un ave de aproximadamente 10cm, de cuerpo rojo y cabeza, alas y cola negra, pertenece a la familia 'Fringillia'.

El Cardenalito es descubierto en 1810 por el ornitólogo Swainson, quien localizó poblaciones a lo largo de toda la franja norte de Venezuela, a diferencia de los demás carduelidos se determinó que es endémico de Venezuela, es decir, no se localiza en ningún otro país del mundo de manera silvestre, de allí su denominación como 'Cardenalito de Venezuela'.

Desde el año 1835 se tienen reportes de tráfico de esta ave a Europa, con la finalidad de utilizar sus plumas en la confección de sombreros femeninos.
El Cardenalito es un ave de aproximadamente 10cm, pertenece a la familia de los Fringillidae , en esta especie al igual que en casi todos los de su familia existe un dimorfismo sexual muy marcado, el macho es de color rojo intenso en su pecho y espalda, la cabeza de color negro, las alas son de color negro con una franja de color rojo, de la misma manera la cola es hendida de color negro, la hembra es de un color parduzco, con las alas negras claro y al igual que el macho lleva una franja roja en las alas, la hembra del cardenalito puede tener hasta 3 nidadas al año en su estado silvestre, el tiempo de incubación es de aproximadamente 12 días, y a los 15 días después de nacido la cría ya esta emplumada y lista para salir del nido.
En 1902, un criador de canarios alemán, logró exitosamente cruzar a un macho de Cardenalito con una hembra de Canario (Serenius canarius), generando así canarios de factor rojo. Con el descubrimiento de esta capacidad genética, nace la canaricultura de color y con ella crece la demanda de Cardenalitos.

En la actualidad El Cardenalito se encuentra en el Apéndice I del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en el mismo se prohíbe cualquier tipo de comercialización con el espécimen sin el permiso necesario.